Se proponen tres actividades para realizar este cuento que son las siguientes:
1. Escribir el cuento
2. Exposición
3. Invitación
ESCRIBIR EL CUENTO
La primera actividad consiste en escribir el cuento por los alumnos.
Material:
Fotocopiable texto Cuento Ricitos de oro, folios de colores, tijeras, pegamento, archivador de fundas.
Cuento Ricitos de oro pdf
Proceso:
- Imprimir el texto haciendo click en el fotocopiable del material (Cuadradro azul)
- Recortar las frases y repartirlas a los niños para que las escriban.
- Los alumnos, guiados por el profesor, realizarán los dibujos correspondientes a las secuencias del cuento
- El profesor pegará las frases en orden y los dibujos correspondientes de manera armónica y coherente sobre folios de colores que serán colocados en el archivador de fundas.
- Decorar la portada con dibujos hechos por los niños. Y poner el título escrito por ellos.
- Escribir o imprimir el listado de la clase e incluirlo en el libro.
Para hacer los dibujos se habló a los niños de las emociones y se les dió un espejo para observar su rostro al poner distintas caras cuando expresan diferentes emociones. Es una actividad muy placentera y enriquecedora.
Estos son algunos ejemplos de los dibujos que hicieron unos niños de 5 años.
A continuación, te mostramos algunas fotos del resultado de nuestro cuento.
EXPOSICIÓN
Se prepararán talleres relacionados con el cuento que finalmente se expondrán.
Talleres:
INSPIRACIÓN MALEVICH
Material:
Fotocopiables de las siluetas de los «osos”, las “camas”, las “sillas y los “platos”, cartulinas pequeñas de colores, tijeras, pegamento, cartulinas blancas grandes, imágenes y fotos de la obra de Malevich.
Proceso:
Se mostrará a los alumnos obras de Malevich como estas. Se trabajará la forma, el tamaño y el color a través de la observación.
- Dibujar en las cartulinas pequeñas las siluetas de 3 platos, 3 osos, 3 camas y 3 sillas de distintos colores y tamaños (pequeño, mediano y grande) según vienen en los fotocopiables de Arteconclase, en la lista del material. Solo tienes que hacer click en el nombre y te llevará a los imprimibles.
- Recortar las figuras.
- Pegarlas en una cartulina grande blanca de forma aleatoria inspirados en la obra de Malevich.
- Repetir los pasos 1, 2, 3 en varias cartulinas grandes blancas y exponer.
FORMAS: LA ESPIRAL
Material:
Objetos con forma de espiral: tornillos, macarrones espirales, muelles, caracolas…
Proceso:
- Recopilar objetos que tengan forma de espiral, que recuerden o se asemejen a ella.
- Clasificar este material.
- Pegarlo en una tabla y exponerlo.
Observación:
Pegarlo con pistola de silicona a la tabla por un adulto.
EL CUENTO EN CLASE
Consiste en ambientar la clase con escenas y objetos representativos del cuento. Con la intención de revivirlo al entrar en la clase.
Material:
Mesas, sillas, platos y osos de peluche de tres tamaños (grande, mediano y pequeño). Telas y cojines. Cualquier objeto que pueda ser útil para este fin.
Proceso:
- Hacer rincones en la clase dedicados a cada escena: dormitorio, cocina, entrada.
- En la entrada colocar las sillas en orden decreciente, de grande a pequeña. De la misma manera que aparecen en el cuento.
- En la cocina colocar los platos de mayor a menor (igual que se los encontró Ricitos de oro en el cuento).
- En el dormitorio disponer las mesas de grande a pequeña y decorarlas con las telas y los cojines para simular las camas.
- Colocar los osos donde más os guste: durmiendo en la cama, comiendo en la cocina, sentados en las sillas,…
- Ambientar la clase con dibujos o detalles ilusorios al cuento. Incluidos los trabajos realizados en los talleres anteriores.
Observaciones: Añadir otro rincón con trabajos realizados por los niños con los padres en sus casa y exponerlos en la exhibición también.
Subir a Exposición
Subir a inicio
INVITACIÓN
Material:
Cartulinas de colores, folios, rotuladores, pegamento y tijeras de formas.
Proceso:
- Escribir con rotuladores de colores sobre un trozo de folio la información. Indicando qué evento es, el lugar, el día, la hora… Por ejemplo:
INVITACIÓN para el día del libro:
Martes, 14 de abril a las 16h
En la clase
- Añadir algún dibujo decorativo (opcional)
- Recortar el borde con tijeras de forma.
- Pegarlo sobre una cartulina un centímetro o dos más grande que el folio.
Te mostramos algunos ejemplos que hicieron niños de 5 años.
Esperemos que te guste la idea y sobretodo te sea de utilidad. No olvides compartir con nosotros tus trabajos y comentarios. Puedes hacerlo aquí en la página, o a través, de cualquiera de nuestras redes sociales: facebook, google+, youtube, pinterest, instagram… Te esperamos. Muchas gracias por la visita. ¡Qué tengas un día con mucho arte!