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Hansel y Gretel o La casita de chocolate

Se proponen tres actividades para realizar este cuento que son las siguientes:

1. Escribir el cuento
2. Exposición
3. Invitación

ESCRIBIR EL CUENTO

La primera actividad consiste en escribir el cuento por los alumnos.

Material:

Fotocopiable texto Hansel y Gretel, folios de colores, tijeras, pegamento, archivador de fundas.

Proceso:

  • Imprimir el texto haciendo click en el fotocopiable del material.
  • Recortar las frases y repartirlas a los niños para que las escriban.

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  • Los alumnos, guiados por el profesor, realizarán los dibujos correspondientes a las secuencias del cuento
  • El profesor pegará las frases en orden y los dibujos correspondientes de manera armónica y coherente sobre folios de colores que serán colocados en el archivador de fundas.
  • Decorar la portada con dibujos hechos por los niños. Y poner el título escrito por ellos.
  • Escribir o imprimir el listado de la clase e incluirlo en el libro.

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EXPOSICIÓN


Se prepararán talleres relacionados con el cuento que finalmente se expondrán.

Talleres:

 

DULCES CON PASTA DE SAL

Material:

Virutas o confeti de caramelo, palitos de helado, blondas de papel, papel parafinado, papel manteca o papel encerado (el usado en las magdalenas), rodillo, palillos, cuchillos de plástico o utensilios de plastilina, moldes de plastilina, pincel, cola blanca, caja de galletas.

Para la masa: harina, sal gorda, agua y pintura líquida. Bolsa de basura y cinta de carrocero o celo.

Proceso:

Realizar la masa:

  • Tapar la mesa donde se va a trabajar con una bolsa de basura abierta y sujetarla a la mesa para que no se mueva con celo o cinta de carrocero.
  • Verter un montoncito de harina y hacer un agujero en la parte superior a modo de volcán.
  • Echar un poco de agua en el agujero y mezclar bien con la harina.
  • Echar un puñado de sal y mezclar con la masa hasta que se convierta en pasta moldeable como la plastilina.Si se pega a los dedos echar harina. Si está muy seca echar agua. La sal le da consistencia a la vez que brillo.Una vez hecha la masa, verter unas gotas de pintura líquida para darle color. Mezclar bien para obtener un color homogéneo.

Realizar los dulces:

  • Palmeritas: Hacer un churro largo con la masa y enrollarlo por los extremos hasta unirlo.
  • Piruletas: estirar la masa con un rodillo. Hacer corazones con un molde o en su defecto dibujar el corazón sobre la masa estirada con un palillo y separarla con un cuchillo.
  • Chupachus: Hacer una bola y poner el palito de helado (dejar un grosor adecuado para poder meter el palito de helado y que no se rompa).
  • Croissant: realizar un churro, curvarlo como una luna y cubrir el centro con un churro aplanado.
  • Dar a los niños una bola de esta masa y que hagan libremente el dulce, pastelito, bollo, galleta,…. que imaginen.
  • Con un pincel dar la cola blanca y echar el confeti de caramelo sobre los dulces deseados.
  • Presentar los dulces en blondas y cajas de galletas .

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RINCÓN DE JOYAS

Material:

Cajas decorativas brillantes, joyeros, cajas fuertes, piedras brillantes, de colores; bisutería (collares, pulseras, pendientes,…), monedas de verdad o de chocolate.

Proceso:

  • Recopilar todo el material que pueda usarse como joya (ejemplo: ver apartado material de este taller)
  • Meter en las cajas las joyas y en la caja fuerte las monedas

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DECORAR CON CHUCHES

Material:

Fotocopiable chuches, lápices de colores, tijeras y celo.

Proceso:

  • Colorear los dibujos del fotocopiable chuches
  • Recortarlos
  • Poner un poco de celo y decorar la clase

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EL CUENTO EN CLASE

Material:

Los objetos realizados en los talleres, el cuento, dos cuencos, pan y guijarros.

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Proceso:

  • Distribuir la clase por rincones de los talleres realizados y escenas del cuento.
  • Rincón de las joyas. Exponer lo realizado en dicho taller.
  • Rincón de dulces. Exhibir lo realizado en el taller de dulces.
  • Rincón del cuento: Exponer el cuento realizado por los niños acompañado de dos cuencos: uno con migas de pan y otro con guijarros.
  • Añadir otro rincón con trabajos realizados por los niños con los padres en sus casas y exponerlos en la exhibición también.

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Las familias también colaboraron en la exposición haciendo su pequeña aportación con grandes obras artísticas. Realizaron casitas de chocolate en su mayor parte. Muy originales y creativas.

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INVITACIÓN

Para terminar, no podía faltar una tarjeta invitando a los familiares a dicha exposición.

Material:

Cartulinas de colores, folios, rotuladores, pegamento y tijeras de formas.

Proceso:

  •  Escribir con rotuladores de colores sobre un trozo de folio la información; por ejemplo: INVITACIÓN para el día del libro: Martes, 14 de abril a las 16h Lugar: en la clase
  • Añadir algún dibujo decorativo (opcional)
  • Recortar el borde con tijeras de forma
  • Pegarlo sobre una cartulina un centímetro o dos más grande que el folio.

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