browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Pez de colores

Posted by on 8 de junio de 2020

Para esta entrada os he diseñado un pececito, creo que es muy adecuado para la estación en la que entramos, el verano.  Os enseñaré cómo hacer una manualidad de un pez para trabajar con niños de 4 años en adelante.  Se trata de una actividad muy completa y amena donde los niños aprenderán, a la vez que se divierten, destrezas tales como: colorear, picar/recortar, pegar, arrugar papel, dibujar…

Espero que les guste mucho y les sirva para volar su imaginación motivándoles a realizar nuevos proyectos.

Materiales:

  • El fotocopiable de Arteconclase Base y piezas del  pez
  • Lápices de colores
  • Pegamento
  • Punzón y alfombrilla ó tijeras
  • Pegatinas de círculo o gomets circulares  (cuanto más grandes mejor)
  • Una cartulina azul tamaño DIN A4
  • Un rotulador azul
  • Papel de seda verde, naranja, marrón…

Procedimiento:

  1. Descargar el fotocopiable Base y piezas del pez.

    Base

    Piezas

  2. Sobre el círculo grande pegarán gomets circulares en hileras verticales comenzando por la izquierda y de abajo a arriba, solapando un poco la fila siguiente, como se aprecia en las imágenes.

     

  3. Recortar por la línea discontinua y reservar.
  4. Coloreamos todas las piezas del pez menos el círculo grande y el pequeño que ya es negro.
  5. Recortamos todas las piezas o las picamos dependiendo de la habilidad del niño y/o de la destreza que se quiera practicar.
  6. Pegamos las piezas de la siguiente manera:
    1. El círculo negro sobe el blanco y este a su vez sobre la cara del pez. La cara del pez la pegamos en el espacio reservado para ella en el cuerpo del  pez, donde pegamos previamente los círculos. Observaréis que los tapará un poco. No importa, esa es la idea.
    2. Las aletas y la cola del pez tienen una pestaña. Para poder unirlas con el cuerpo, se echará el pegamento en las pestañas y se pegará por detrás del pez. La aleta pequeña abajo y la otra arriba.
  7. Cuando ya lo tengamos, pegamos el pez sobre la cartulina azul. Pero antes, con el  rotulador azul podemos dibujar lineas onduladas sobre la cartulina como si fueran las olas, y algunos círculos simulando burbujitas. Las burbujas también pueden sustituirse por gomets azules de distintos tamaños.
  8. Por último,  cogeremos trozos rectangulares de papel de seda, los arrugamos a lo largo y los doblamos por la mitad. Los pegamos en la base de la cartulina azul. Esto simulará algas o corales. También se puede rasgar tiras y pegarlas.

Y este es el resultado.

Os dejo un video explicativo de cómo lo hice. Donde usé círculos de plata hechos con una troqueladora de círculos en papel de alumnio para hacer las escamas en lugar de cartulina de colores o gomets.

Estos son los trabajos de algunos alumnos.

Aitor 4 años

Andrea 4 años

Jimena 4 años

Jorge 4 años

VolverVerano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *